Los Picunches

Wednesday, April 19, 2006

Clasificación de Los Picunches

Según antecedentes históricos, los picunches podrían clasificarse en septentrionales y meridionales. Los Picunches Septentrionales se localizaron entre los valles de los ríos Aconcagua, Mapocho y Maipo, hasta la angostura de Paine. Los Picunche Meridionales tuvieron como hábitat las hoyas hidrográficas de los ríos Cachapoal, Rapel, Mataquito y Maule.

Picunches Septrentionales

Entre el grupo de los Picunche Septentrionales coexistieron dos sistemas culturales:

1.- Picunche autóctonos, habitantes del valle del río Aconcagua (y probablemente de los valles de La Ligua y Petorca) donde cada mitad del valle estuvo gobernada por diferentes kurakas (hoy en día conocidos como caciques). El cacique Michimalonko era el dueño de San Felipe, Los Andes y alrededores y el cacique Tanjalonko de Quillota, Quilpue y alrededores.

2.- La zona del río Mapocho fue conocida como la zona incanizada, cuyos habitantes estuvieron bajo las órdenes del gobernador peruano Quilanta. El habitante Inca dotó de pueblos colonos quechuas el área ocupada por ellos. Lampa, Colina, Quilicura, Vitacura, Apoquindo, Ñuñoa, Tobalaba, Huechuraba, Macul, son algunos de estos pueblos.

Picunches Meridionales

Los Picunche Meridionales fueron denominados también "promaucaes", acepción que deriva del quechua Auca que significa rebelde, salvaje. Estudios al respecto los reflejan como un grupo en constante rebelión para cuya defensa tenían construidos pukarás en las inmediaciones de la angostura de Paine, donde el Inca no pudo trascender.

Ambas zonas de picunche septentrionales y meridionales, tuvieron la misma cultura, vestimenta, costumbres y fiestas, no obstante que, la presencia incaica en el Mapocho y área circundante produjo una elevación cultural general en el área. Esta se tradujo en un desarrollo tecnológico tanto para la agricultura, recolección y caza terrestre como para las actividades mineras y textiles. Cultivaban el choclo, porotos, papas y otras especies, irrigando los campos mediante canales alimentados por los ríos. Sus instrumentos de labranza eran la "coa", palo endurecido al fuego que cumplía las funciones de chuzo; una piedra con mango de madera servía para destrozar los terrones. En cerros vecinos tuvieron pequeños rebaños de llamas, de donde obtenían la lana con la cual tejían sus vestidos, ponchos y frazadas.

La zona promaucae tuvo un nivel de desarrollo un poco menor. Su actividad estaba centrada principalmente en la caza, recolección y pesca en ríos y lagos, más que a la ganadería. La agricultura fue de desarrollo más bien hortícola.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home